"La Reforma Litúrgica Bizantina" de Thomas Pott

En la primera parte de este trabajo, Thomas Pott demuestra que la reforma litúrgica querida, a diferencia de la orgánica, es decir, del desarrollo espontáneo de una tradición litúrgica, no es una novedad en el rito bizantino.

En la segunda parte, examina cuatro ejemplos de reforma, describe el contexto cultural y religioso de cada una, y se centra en el fundamento teológico subyacente en cada caso:
1) La reforma Estudita guiados por San Teodoro y de sus sucesores a partir de finales del siglo VIII.

2) El desarrollo del Triduo Pascual del siglo VIII al XIII.

3) El desarrollo de la "protesis" del siglo XI al XIV.

4) Tres reformas en el siglo XVII entre católicos rutenos, ortodoxos de Kiev bajo el Metropolita Pedro Moguila y en Moscú bajo el Patriarca Nikon.

Los estudiantes de liturgia encontrarán presentaciones claras y útiles de diversos periodos claves del desarrollo litúrgico bizantino. Una importancia mayor todavía tiene la discusión sobre la naturaleza misma de la reforma litúrgica. Las guías que Pott desarrolla para clasificar y valorar los diversos tipos de reforma son particularmente útiles y pueden ser aplicadas también a todas las tradiciones cristianas orientales y occidentales.

Thomas Pott, un monje del monasterio de la Exaltación de la Santa Cruz en Chevetogne (Bélgica), es profesor de "Teología litúrgica" en la Universidad de San Anselmo y en el Pontificio Instituto Oriental en Roma.
*