Alcuinus.org.


Alcuinus.org es una página web de origen polaco con una propuesta ambiciosa para el mundo litúrgico: la catalogación exhaustiva de todos los recursos bibliográficos que tienen que ver con la ciencia litúrgica.

De su "Proyecto":

"Alcuinus es un proyecto único de catalogación bibliográfica que tiene como finalidad una presentación fácil e intuitiva – pero al mismo tiempo también metodológica y competente – de los recursos de la literatura litúrgica especializada a nivel internacional.
Sus particularidades son:
- Precisión: Las descripciones bibliográficas no se limitan a presentar el título y algunas palabras claves, sino que para una mayor utilidad visualizan sobre todo el índice que perfecciona la búsqueda y la hace plenamente eficaz;
- Independencia: la base de datos se desarrolla en manera completamente autónoma de los diversos investigadores de varias nacionalidades y lugares de procedencia pero unidos por el profundo afecto por la ciencia litúrgica;
- Sencillez: la participación en el proyecto no requiere ningún programa bibliográfico particular.
La inserción de datos requiere solamente una computadora conectada a Internet.
El nombre del proyecto recuerda un gran personaje de la edad media, Alcuino di York, hombre de gran erudición, ceremoniero y consejero del emperador Carlo Magno.

Cada liturgista es consciente de que los catálogos de las bibliotecas teológicas, también aquellas fornidas, se limitan a presentar las publicaciones físicamente presentes en sus estantes. Nuestro proyecto aspira a salir de este límite. Se trata de crear un catálogo bibliográfico independiente de las bibliotecas individuales.
“Alcuinus” reúne informaciones sobre todas las publicaciones litúrgicas sin preguntarse donde se encuentra un libro.

Nuestro proyecto quiere ser un homenaje y una continuación moderna del monumental trabajo del P. Massimiliano Žitnik, SJ. Sin duda, la búsqueda en “Alcuinus” será mucho más fácil y eficaz, así como más agradable, que el arduo trabajo de los siete gruesos volúmenes de la Sacramenta. Bibliographia Internaionalis.
"

Registrarse es fácil y es de desear, pues la bibliografía litúrgica es muy abundante. Algunos boletines bibliográficos ayudan a que sea más pequeña, pero tienen la limitación de no poder ofrecer más que los datos principales de cada dato bibliográfico. La principal ventaja de Alcuinus.org es que se incluye el índice de cada bibliografía, incluso -si lo tiene- el índice de cada artículo. Como se trata de un proyecto polaco, no nos debe sorprender que el número de descripciones bibliográficas polacas sea la mayor: 4958 (hasta ahora). Sin embargo, hay un dato interesante: los dos grupos lingüísticos que le siguen son el italiano (2765) y el español (1944). Aunque estos datos reflejan las descripciones bibliográficas introducidas hasta ahora, no nos debe sorprender la abundancia de artículos, libros, etc., en lengua española. En el mundo litúrgico se suele decir que los principales estudios -y los más famosos- están en italiano. Sin embargo, la producción teológica española sobre liturgia está bien representada. No obstante, hay que reconocer que el español no debe ser una lengua fácil para los liturgistas extranjeros. De ahí que la cuarta lengua más presente en Alcuinus.org sea el inglés: 1784 descripciones bibliográficas.
En definitiva, la web Alcuinus.org nos ofrece la posibilidad de conocer una gran variedad de bibliografía litúrgica, pero esa obra se tiene que ampliar con la labor de varios internautas que agregen descripciones bibliográficas. Es como los videojuegos: los primeros podían ser escritos por un solo programador en unos días; los de ahora tardan años en escribirse y requieren un grupo de programadores. Del mismo modo, los boletines bibliográficos, obra de uno o dos investigadores, aunque siguen siendo muy útiles, no se pueden comparar con tener disponible en cualquier parte del mundo unas 12.000 descripciones bibliográficas como las que tiene hoy Alcuinus.org.