Ir al contenido principal

El rito hispano-mozárabe en Asturias.







Se trata de la parroquia San Julián mártir de Viñón (Cabranes - Asturias). Cuando observamos celebraciones del rito hispano fuera de Madrid y Toledo, es inevitable muchas veces el pensar que nos encontramos con una misa "romana" con eucología hispana. No es el caso de esta parroquia, donde muchos detalles se han cuidado: celebración hacia el ábside, el corte de las casullas, -inspiradas en el Liber Testamentorum de la Catedral de Oviedo (a. 1074)- los ornamentos de los ministros, el coro, el adorno del arco, etc.
El que preside las "sollemnia" es D. Gaspar Muñiz Álvarez, su párroco. Sin duda, los expertos del rito podrán echar en falta algo, pero por las fotos se puede apreciar que se trata de una celebración hispana, no "romana" con textos hispanos. Tengo entendido que también se celebran algunos elementos del Oficio Divino.
Muchas veces cuando hablamos del rito hispano-mozárabe, pensamos que se trata de una reliquia bien guardada en catedrales o en ermitas, pero también encontramos comunidades vivas que lo celebran, aunque sus textos oficiales se encuentren en latín. Como en Cabranes, hay otras comunidades en España que celebran con este venerable rito, aunque muchas veces por desconocimiento se limiten a recitar los solos textos, dejando de lado el aspecto ritual que encontramos descrito en las fuentes litúrgicas. Esperamos que la comunidad de Cabranes siga nutriéndose de la espiritualidad del rito hispano, celebrado de forma tan adecuada como lo está siendo hasta ahora.
Adolfo Ivorra

Actualización a 5/V/2010: