Corpus Christi en Toledo.

Año 2010


Solemnidad del "Corpus et Sanguinis Christi"

Nota del prensa de la Oficina de Información

El Domingo, 6 de junio, es en la Iglesia de España la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (la fiesta del Corpus). También lo es en Toledo. La Misa solemne de ese Día del Señor en la Catedral se celebra con todo su esplendor. También desde la decisión de la Conferencia Episcopal Española, refrendada por la Santa Sede, en ese domingo del “Corpus et Sanguinis Christi”, se ha celebrado la hermosísima procesión con el Señor Sacramentado, expuesto en la Custodia de Enrique de Arfe, por la calles de Toledo.

En los últimos años se han celebrado, tanto el Domingo del Corpus como el jueves anterior, dos procesiones con el Señor Sacramentado en la custodia de Enrique de Arfe, tras la celebración de la Eucaristía en la catedral. Dada la intensidad religiosa con la que hay que vivir estas procesiones con el Santísimo, no parece que hayan de celebrarse dos en tan poco espacio de tiempo. El Arzobispo de Toledo, tras considerar con ponderación los distintos aspectos de la solemnidad del Corpus Christi, ha tomado la siguiente decisión:

El domingo 6 de junio, solemnidad del Cuerpo y Sangre del Señor, se celebra la Santa Misa en la Santa Iglesia Catedral Primada, con todo su esplendor. Terminada la celebración de la Eucaristía, se expone a Jesús Sacramentado en la Custodia de Arfe, en la capilla mayor, a la adoración de los fieles, hasta que en la tarde se celebre las II Vísperas de la solemnidad, se hace procesión con el Santísimo Sacramento dentro de la Catedral Primada y se finaliza con la Bendición y Reserva.

El jueves día 3 de junio es en el Calendario Hispano-Mozárabe la solemnidad del Corpus et Sanguinis Christi y se celebrará en la Santa Iglesia Catedral Primada la Eucaristía de dicha solemnidad en Rito Hispano- Mozárabe. Terminada la celebración, comenzará la Procesión Eucarística con Cristo Sacramentado expuesto en la Custodia de Enrique de Arfe por el recorrido tradicional con la estación en la Plaza de Zocodover.

Esta decisión no es únicamente para este año 2010, sino que afectará en el futuro a esta solemnidad del Señor en la ciudad de Toledo.

Dado en Toledo a 2 de febrero de 2010

Fiesta de la Presentación del Señor en el Templo


Fuente: http://www.architoledo.org/Noticias/2010/2010%2004%20Nota%20Corpus%20Christi.htm

http://www.youtube.com/watch?v=weDwPtNlHCo&feature=player_embedded#at=74