Ir al contenido principal

Compendium Eucharisticum.


Ecclesia Digital: "Al finalizar la Audiencia General de los miércoles del 21 de octubre, el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha entregado al Santo Padre una copia del Compendium Eucharisticum, publicado el 19 de octubre por la Editorial Vaticana.
Se trata de un volumen que recoge los textos del catecismo de la Iglesia Católica, plegarias, explicaciones de las Oraciones Eucarísticas del Misal y todo lo que puede ser útil para la correcta comprensión, celebración y adoración del sacramento de la Eucaristía."
Cope: "El dicasterio que preside el purpurado español se ha encargado de la elaboración de este volumen, publicado el 19 de octubre (in Urbe Vaticana, apud Librariam Vaticanam, 2009, páginas 467, euros 30), que reúne teología y espiritualidad eucarística.

Había indicado la necesidad de esta obra la XI asamblea ordinaria del Sínodo de los obispos, que en octubre de 2005 se celebró en torno a la Eucaristía «fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia».

Acogiendo la petición de los padres sinodales, el Papa había dispuesto la publicación de «un compendio que recogiera textos del Catecismo de la Iglesia Católica, oraciones, explicaciones de las plegarias eucarísticas del misal y cuanto sea de utilidad para la correcta compresión, celebración y adoración del Sacramento del altar». Así lo plasmó en la exhortación apostólica post-sinodal Sacramentum caritatis (n. 93), publicada el 22 de febrero de 2007.

Benedicto XVI había manifestado además el deseo de que el compendio pudiera «ayudar al pueblo cristiano a creer, celebrar y vivir cada vez mejor el Misterio eucarístico», estimulando a «cada fiel a hacer de la propia vida un verdadero culto espiritual»."